‘Robotizan’ al Auditorio del Estado

Cientos de asistentes quedaron asombrados con el espectáculo de talla internacional

Cientos de asistentes quedaron asombrados con el espectáculo de talla internacional

Óscar Espinoza 

GUANAJUATO, Gto.- La española Blanca Li dejó boquiabiertos a los asistentes al Auditorio del Estado, quienes presenciaron el evento de danza y multimedia ‘Robot!’, en el marco de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino, la ciencia del arte, el arte de la ciencia.

Este espectáculo, que traslada a escena el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, ha adquirido popularidad porque abre nuevos horizontes sobre el empleo de autómatas en escena que tocan instrumentos musicales gracias a sistemas electromecánicos. Igualmente, Li colabora con el colectivo de artistas japoneses ‘Maywa Denki’ y recurre a algunos NAO, robots humanoides capaces de danzar.

Para Li, es importante mostrar este espectáculo en todo el mundo, pues de día, noche, en la casa, calle o hasta en el cielo, vivimos con las máquinas, es decir, diariamente interactuamos con decenas de objetos automáticos y electrónicos que reflejan nuestros gustos y nuestros actos, tal es el caso de teléfonos, automóviles y avatares en línea: “He querido trasladar al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina”.

¿Si los robots se humanizan adoptando nuestra apariencia, nos robotizaremos nosotros? Esta pregunta guía la coreografía de Li, explorando la fase más actual de nuestras interacciones humano-tecnológicas, de una manera muy divertida y poética.

Leave a Reply

Deja un comentario