Muestran poder de Ubú Rey en el festival

Se unen Francia y Reino Unido en un sólo escenario para plasmar esta obra en la capital

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- Ubú Rey, obra de teatro escrita para satirizar a los hombres del poder que han llenado la historia de sangre y basura, fue presentada en el Teatro Principal como una muestra de que la irracionalidad sigue siendo la característica de los políticos.

Ubú es un personaje que busca satisfacer sus deseos de poder, pasando por encima de la razón, la bondad, el honor, la piedad, el sentido común, como un ser que sólo obedece a sus instintos primitivos.

 En esta farsa, basada en Macbeth, el director del montaje, Declan Donnellan, se pregunta porqué el ser humano es una especie que prefiere evocar su infancia como la edad dorada, borrando de su memoria la crueldad inherente a esa etapa cuando la educación aún no doma a la bestia que lleva  dentro; según el director inglés, tomar en consideración el egoísmo y la violencia de la criatura humana en estado de naturaleza tal vez nos enseñe el precio que se paga en la madurez por  tratar de controlar los instintos más primitivos.

En la obra, montada por el grupo Cheek by Jowl, el personaje principal asesina al rey, que es su amigo, también a los jueces de la corte y a quienes en primera instancia le ayudan en sus planes de poder; pero finalmente, huye, como cualquier cobarde cuando ve que su reino se desmorona precisamente por sus desmedidas ansias de poder. Ese es el mensaje de la obra que mantuvo a los asistentes atentos en su butaca.

Leave a Reply

Deja un comentario