Los sueños de Carrington invaden Guanajuato

Las esculturas de la artista que conforman la exposición ‘Las posibilidades de los sueños’

Oscar Espinoza

GUANAJUATO, Gto.- A modo de homenaje póstumo a Leonora Carrington, en el marco del FIC 2015, llegaron a Guanajuato las esculturas de la artista que conforman la exposición ‘Las posibilidades de los sueños’, en la categoría de Artes Visuales.

Estas esculturas, que ya embellecen la ciudad y son admiradas por propios y extraños, fueron elaboradas a partir de los trabajos que la artista surrealista realizó en pintura, y que luego fueron transferidas al formato tridimensional en colaboración con el fundidor Alejandro Velasco.

Algunas de las obras que se pueden apreciar son: ‘Gato de la noche’, ‘Tamborilera’ y ‘The Palmist’, representaciones de personajes que aluden a la mitología celta, el simbolismo alquímico y la descripción de los arquetipos del psicólogo Jung, alusivos a lo onírico, las religiones y leyendas.

“El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mí”.

Leonora Carrington

La intención de esta exposición es que, a través del contacto directo, la ciudadanía conozca de primera mano a Carrington, una de las más importantes artistas en la Historia del Arte Mexicano del Siglo XX, que en cada obra proyecta todo un universo de nuestros propios sueños.

Octavio Paz describió a Leonora como un personaje delirante, maravilloso, un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en pájaro que se convierte después en pescado y desaparece.

¡Sabías que…?

Leonora permaneció internada en una clínica psiquiátrica en España por denunciar a Hitler.

Leave a Reply

Deja un comentario