La penúltima noche de Beethoven en Guanajuato

'Proyecto Beethoven' continúa asombrando al público en el FIC. A cargo de la Orquesta 'Anima Eterna' que interpretó la Quinta y Sexta sinfonías de Beethoven.

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.-  El éxito del Proyecto Beethoven continuó en el teatro Juárez al interpretar, la Orquesta Ánima Eterna, las sinfonías Quinta y  Sexta; dos de las más populares del repertorio sinfónico  mundial; sobre todo, la Quinta Sinfonía, con sus primeras 4 notas.

Son tan populares estas 4 notas que se escuchan en comerciales  televisivos, tanto, que el tema ha sido vulgarizado y desvirtuado de su naturaleza como grito de libertad: en realidad, toda la sinfonía es energía concentrada, es una muestra de lucha y triunfo; por su gran fuerza emocional, la obra, intensamente visionaria, es un cauce poderoso para la música sinfónica.

En cuanto a la interpretación de la Orquesta Ánima Eterna, no hubo sorpresa alguna, porque volvió a mostrar sus cualidades: ninguno de los instrumentos se pierde, todos se escuchan con claridad, a grado tal que fue notorio el rompimiento de cuerdas de un violín en el primer concierto realizado en la Valenciana; y en el tercero, efectuado en el Juárez.

En la’ Sexta Sinfonía’, mejor conocida como ‘Pastoral’, refleja  la panacea que para el autor tenían los paisajes del campo, donde encontraba la cura para sus angustias así como la calma y la paz necesarias para recuperar su ánimo creativo.

Para este viernes, de nueva cuenta, en el Juárez, con la ‘Novena Sinfonía’, será cerrado este proyecto. Además de la orquesta; actuarán: la soprano Andrea Lauren; la mezzosoprano Marianne Beate y el tenor Markus Scháfer.

Leave a Reply

Deja un comentario