Homenajean a autores latinoamericanos

Con una muestra de talento y sentimiento, ambas artistas dejaron encantado al público

Con una muestra de talento y sentimiento, ambas artistas dejaron encantado al público

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.-  El Ensamble Vertebrae interpretó en el Salón del Consejo Universitario, obras contemporáneas de autores latinoamericanos, quienes durante varias décadas han construido una poderosa voz propia poco valorada dentro de la música de concierto.

Tal es el caso de Javier Compeán, muy conocido en Guanajuato; Javier Muñoz, de Chile, Pedro García Velázquez, de Colombia, y Víctor Ibarra, de México.

En este concierto, titulado ‘Europa, Sudamérica y México, Música para Flauta y Piano’, destacaron las obras: ‘Calcifer’, de Pedro García; ‘Cuatro Miniaturas, de Compeán; ‘Flautas Turbulentas’, de Javier Muñoz, y ‘Sobre el Horizonte’, de Víctor Ibarra.

En Flautas Turbulentas se escuchan sonidos, como los que originan los grandes remolinos los que a su vez generan otros de menor tamaño, eso es lo que se percibe con el trabajo del piano que con frecuencia es percutido, y con el sonido agudo de la flauta.

‘Cuatro Miniaturas’, obra escrita sólo para piano, representa la microforma, es decir, pequeños conciertos que al integrase en uno solo, producen sonidos instantáneos de relajación sonora.

Calcifer es una obra escrita para flauta y sintetizador en tiempo real, es decir, al tiempo que la flauta despliega sus melodías, estas se estrellan contra la brutalidad de los sonidos electrónicos que son como mensajes de error informático.

En cuanto al Ensamble Vertebrae, está compuesto hoy en día por Olivia Abreu, al piano, y Anna Paolina Hasslacher.

Leave a Reply

Deja un comentario