Deslumbran con ‘El cóndor pasa’

Ante más de dos mil personas la Sinfónica de Perú fue bien recibida en el Festival Internacional Cervantino

Ante más de dos mil personas la Sinfónica de Perú fue bien recibida en el Festival Internacional Cervantino

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- El folclor de los Andes llegó a la Alhóndiga de Granaditas con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, al escuchar sobre todo la mundialmente conocida pieza ‘El cóndor pasa’, de Daniel Alomia Robles.

Compuesta en 1913, esta pieza cuyo contenido no pasa de moda y tampoco pierde su vigencia, porque en ella se narran las luchas de los pobladores de los Andes en contra de los abusos de las compañías mineras.

Pero también se escucharon en el concierto las guitarras y las flautas, además del cajón peruano, esos instrumentos andinos que le han dado la vuelta al mundo. Esto con intérpretes como Manuel Cha Prado, un viejo guitarrista de altura, que deleitó al público con canciones de Ayacucho.

Por su parte también el artista Lucho Quequezana tocó diversos instrumentos de la región como la flauta transversal y el requinto.

Pero sin duda, ‘El cóndor pasa’ fue la canción que más le ‘pegó’ a la gente, aproximadamente unas dos mil 500 personas que casi llenaron la explanada del histórico edificio de la capital.

El espectáculo continuó con la cantante, Dina Páucar que igualmente interpretó canciones andinas.

En la totalidad del programa fueron obras de la cultura popular de Perú, piezas llevadas a la Orquesta Sinfónica con arreglos especiales, el caso concreto de ‘El cóndor pasa’, que tuvo un arreglo del compositor Jean Magnet.

El director de la Orquesta, Fernando Valcárcel comentó que su presentación en Guanajuato, abre una gira por México para visitar la capital de la República, Guadalajara y Monterrey, y que espera que el próximo año Orquestas mexicanas visiten su país.

Leave a Reply

Deja un comentario