Del Reino Unido llega al FIC Birmingham Contemporary

De Carlos Sánchez Gutiérrez se interpretó ‘GPS’, es como un viaje hacia la música popular latinoamericana

Manuel Carrillo 

GUANAJUATO, Gto.- El templo de Valenciana fue testigo de que la música contemporánea tiene adeptos, porque el recinto se llenó con la presentación del Birmingham Contemporary Group, que en sus 28 años de vida se ha dedicado a educar y crear públicos y establecer un compromiso con los autores más recientes como Carlos Sánchez Gutiérrez y Alejandro Castaños.

En el concierto ejecutado fueron varias las características sobresalientes, una de ellas, el trabajo realizado por el piano en la obra Natura, escrita por Tansy Davies; ya que en ella, el instrumento se revela con toda su capacidad interpretativa, lo mismo es una máquina de percusiones, danzarina e incluso como cantante principal entre los demás instrumentos que le acompañan: cuerdas, alientos y percusiones.

Al escuchar la pieza, con el piano como protagonista, el escucha puede imaginarse a un ser salvaje atacando de noche en medio del bosque, libre de peligros, confiado en su fuerza innata. En algunas partes, el arpa comparte el protagonismo y también demuestra que no tan sólo es un instrumento de cuerda, también de percusiones; pero sin duda, el piano es el rey.

De Carlos Sánchez Gutiérrez se interpretó ‘GPS’, es como un viaje hacia la música popular latinoamericana, con los sonidos de los paisajes de la llanura venezolana o la pampa argentina. De Alejandro Castaños, ‘Detours’, obra que parece confusa por los cambios bruscos.

Leave a Reply

Deja un comentario