Danza Kagura une culturas

Directo de Japón, esta compañía teatral asombró al público que se dio cita al Teatro Principal

Óscar Espinoza

GUANAJUATO, Gto.- En el marco del primer año de la declaración del Estado de Guanajuato y la Prefectura de Hiroshima como gobiernos hermanos, y como parte de las actividades de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino, ayer se representaron en el Teatro Principal las obras ‘Momiji Gari’ y ‘Yamata no orochi’, a cargo de la compañía Hiroshima Kagura Dan.

Con un teatro lleno, y la asistencia del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, dijo sentirse gustoso de proyectar, a través de este espectáculo, parte de la cultura de su pueblo por medio del arte escénico tradicional, que se ha conservado a través de la tradición oral. Igualmente, se sintió orgulloso de que Mazda, una empresa nacida en Hiroshima, sea patrocinadora de un festival tan importante como el FIC.

En cuanto a las representaciones, ‘Momiji Gari’ narró cómo la naturaleza inspira la vida y el corazón de los japoneses, y que los cambios de cada estación son contundentes; luego del duro invierno llega la primavera y florecen los cerezos. Luego, al término de un intenso verano, llega la brisa del otoño, esta es la historia sobre la generosidad de la naturaleza de Japón. ‘Yamata no orochi’, en cambio, narró la historia del Dios Susanoo, que para casarse con la hija de una pareja de ancianos, debe matar a una serpiente de ocho cabezas.

La danza ritual Kagura, cuyas características son la espectacularidad y la fiesta, es un agradecimiento japonés por las buenas cosechas, y es a través de su profunda espiritualidad, que se han desprendido otras artes japonesas como el Teatro Noh, Kabuki, Bunraku e inclusive la mundialmente famosa danza contemporánea Butoh.

Al final del espectáculo de talla internacional, los asistentes ovacionaron esta presentación que logró reunir y entrelazar a dos culturas y tener presencia en este Festival Cervantino, que vuelve a ser un parteaguas para compartir con obras y eventos para los guanajuatenses.

Leave a Reply

Deja un comentario