Dan muestra de talento al ‘natural’ en la Valenciana

La alegría de vivir, compartir, de ser como se es, sin cortapisas, pudo vivirse en el Templo de Valenciana, donde el grupo Solamente Naturali

El grupo Solamente Natural deleitó con su música a los asistentes al Templo de la Valenciana en este concierto por parte del FIC. Foto: MAnuel Carrillo

El grupo Solamente Natural deleitó con su música a los asistentes al Templo de la Valenciana en este concierto por parte del FIC. Foto: MAnuel Carrillo

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- La alegría de vivir, compartir, de ser como se es, sin cortapisas, pudo vivirse en el Templo de Valenciana, donde el grupo Solamente Naturali presentó un programa con música de los siglos XVII y XVIII;  música antigua, canciones y danzas barrocas, eslovacas, alemanas e inglesas.

 Naturali, demostró que la música antigua no es tediosa, aburrida, por el contrario, es sumamente alegre, más aún, la que fue escrita inspirada en la tradición del folclore del centro de Europa; como las obras de Greg Telemann, el compositor que vivió entre 1681 y 1767.

Recién entrado el siglo XVIII, Telemann viajó a la Alta Silesia, que comprendía las regiones donde ahora se localizan: Austria, Checoslovaquia y Hungría, en ese viaje  se sorprendió tanto con la música popular que algo quedó para siempre en su propia música, de él se tocaron 3 piezas; el resto del programa se integró  con obras anónimas, provenientes de: Polonia, el oeste de Europa, Moravia (Checoslovaquia) y  Turquía.

Entre los detalles importantes, vale la pena destacar que las obras anónimas han sido rescatadas por la intensa investigación que Milos Valent, director del grupo, ha realizado durante varios, investigaciones en las que también ha podido rescatar  los instrumentos antiguos, para de esta forma, poder ofrecer en sus conciertos los sonidos más cercanos  a la forma en que se escuchaban las obras en los siglos XVII y XVIII.

Fue un verdadero banquete el concierto escuchado en el recinto religioso, con música profana, muy alegre, altamente placentera para el espíritu y el cuerpo; porque  este tipo de música provoca sentimientos y pasiones.

El grupo Solamente Natural está integrado por violín, viola, clarinete, violonchelo, contrabajo, clavecín, clavicémbalo, además,  instrumentos de percusión, como el gong y el triángulo.

Leave a Reply

Deja un comentario