‘Cautiva’ al Cervantino

La puesta en escena que ha tenido negativas por algunas instituciones fue parte del programa en el Festival

La puesta en escena que ha tenido negativas por algunas instituciones fue parte del programa en el Festival

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- El Teatro Principal, fue el recinto donde ‘La Cautiva’, una obra de teatro que enfrenta al público con la cruenta realidad de la guerra se robó los aplausos de los asistentes.

La historia comienza cuando a la morgue llega el cuerpo de una jovencita de 14 años que debe ser limpiado, preparado para que los soldados que esperan tras la puerta puedan cumplir el deleznable acto de violarlo. Y el joven auxiliar de la morgue debe decidir en unos instantes si entrega el cuerpo a los perros de la guerra o hace algo para salvarla.

En un acto de profunda compasión y valentía, el joven se apiada de la cautiva e intenta salvarla transformando la funesta realidad en una fiesta de 15 años. En 120 minutos, la compañía Teatro La Plaza, del Perú; narra los horrores de la guerra que entre 1980 y 1990 cobró más de 90 mil vidas, especialmente de la etnia quechúa.

Chela de Ferrari, directora del grupo, señaló que el montaje de la obra no fue fácil por la negativa del gobierno y la comisión de la verdad, que consideraban a este trabajo teatral como una apología al terrorismo, y una ofensa a las fuerzas militares; pero ella, junto con sus actores y el dramaturgo, Luis Alberto León, se mantuvo firme, y a pesar de las críticas estrenó en enero de este año la obra , que posteriormente fue llevada a la Argentina, y ahora, a México.

“Nadie quiere hablar de esto en Perú, porque quieren olvidar todo, pero no podemos borrar esta página tan horrenda de nuestra historia”, dijo Chela, quien aseguró: “por desgracia, este tipo de historas son frecuentes en América Latina”.

Leave a Reply

Deja un comentario