Arte y ciencia se conjugan en Cervantino 2015

Se realizará del 7 al 25 de octubre, con la participación de Chile, Colombia y Perú como invitados especiales

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- Con especial énfasis a la relación entre el arte y la ciencia, este lunes  fue anunciado el programa de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 7 al 25 de octubre, con la participación de Chile, Colombia y Perú , países  invitados especiales y al estado de Morelos, invitado de honor.

Se realizará la edicion 43 de la 'Fiesta del Espíritu'. Foto: Especial

Se realizará la edicion 43 de la ‘Fiesta del Espíritu’. Foto: Especial

En el marco del majestuoso Teatro Juárez se realizó la presentación de las actividades en las cuales participarán  3 mil artistas provenientes de 34 naciones, y de los Premios Nobel de Química, y Física, Roald Hoffman y George Fitzgeral, respectivamente.

En la ceremonia, el gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que la presencia de los premios Nobel en Guanajuato reafirma la idea de que la ciencia y el arte no transitan por caminos opuestos; “por el contrario, se complementan”.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa , director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como Jorge Volpi, director del FIC, señalaron que el objetivo es “contagiar a todo el Cervantino, al país y al mundo de la pasión por la ciencia”; Tovar y De Teresa recalcó además la importancia de tener como invitados a los 3 países que forman parte, junto con México, de la Alianza del Pacífico, “porque debemos dar pasos adelante no tan solo en las alianzas comerciales, también en la cultura”.  El director de Conaculta fue más claro al precisar: “los 4 países juntos generan el 40 por ciento de la riqueza en la región, el 55 por ciento de las exportaciones de América Latina provienen de ahí, además, el 56 por ciento de la población reside en las 4 naciones, además, si se reunieran en una sola  las economías  ocuparían el noveno lugar en todo el mundo; por ello es importante la relación entre las culturas”

Poster oficial del Festival Internacional Cervantino XLIII. Foto: Especial

Poster oficial del Festival Internacional Cervantino XLIII. Foto: Especial

En relación a esto, el embajador de Perú en México, Javier Eduardo León Olavarría, dijo en conferencia de prensa: “el año pasado fueron entregadas 600 becas, este año , la meta es de 1 mil en beneficio de estudiantes de pregrado y grado, ni siquiera los países integrantes del Mercosur – Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia – han intentado involucrar a la cultura en sus proyectos, entonces, el Festival Cervantino es una oportunidad para reforzar el intercambio cultural”.

“La ciencia  del arte y el arte de la ciencia”

Con la idea de que tanto el arte como la ciencia no están separados,  y que por el contrario, ambos son una representación de la realidad, Roald Hoffman y George Fitzgeral, tendrán actividades enfocadas a la difusión de la ciencia; por ejemplo, el primero, que además es poeta, compartirá sus poemas moleculares y sus polímeros filosóficos; mientras que George Fitzgerald , quien aportó datos para corroborar la teoría del Big Bang, platicará sobre los ritmos del universo; pero además, se contará con la presencia de Rodrigo Quián Quiroga, el neuro científico argentino  que descubrió las neuronas de la  memoria.

Según Jorge Volpi, científicos y artistas tendrán la oportunidad de mostrarle al mundo que el conocimiento nunca es puro, ”pues está integrado por la teoría  que aporta la ciencia , y la intuición que desarrolla el arte”; el funcionario puso como ejemplo a la coreógrafa Blanca Li, una artista visual multimedia  que en su montaje  titulado ‘Robot’ traslada la escena al complejo vínculo  entre el hombre y la máquina mediante el empleo de autómatas en escena que interpretan instrumentos musicales, espectáculo que se presentará los días 23 y 24 en el Auditorio del Estado.

También puso otro ejemplo: la suite orquestal ‘Los Planetas’, de Gustav Holts, en la que el compositor traduce a sonidos el significado astrológico de las esferas que transitan alrededor del sol; el espectáculo será acompañado por imágenes tomadas por la NASA, esto será el día 20 en la Explanada de la alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Habrá talleres y un ciclo de monólogos científicos  a desarrollarse entre los días 14 y 23, en instalaciones de la UG, con el nombre de “La Danza de las Neuronas”, donde podrán participar estudiantes, investigadores y público en general. Llama la atención en especial un proyecto de talleres para  niños y jóvenes, que pretende acampar durante 4 días y 3 noches para crear video juegos, fabricar instrumentos musicales y diseñar figuras extraterrestres. Para mayores informes es necesario  visitar la página  del Festival Internacional Cervantino.

Interesantes, sin duda, serán también las denominadas “Pláticas de Calle”, que se realizarán en el kiosco del Jardín de la Unión, del 9 al 21 de octubre, con temas relacionados con la ciencia.

Serán en total 30 proyectos relacionados con la actividad científica , los que serán relacionados  con el arte.

 Transiciones.

Existe otro eje temático dentro de la presente edición cervantina, se trata de “Transiciones”,  proyecto mediante el cual se pretende mostrar  cómo las tradiciones, valores, la naturaleza y el propio conocimiento se  transforman día con día: en ello participarán dramaturgos, coreógrafos y músicos, de esta forma – según dijo Jorge Volpi – el público podrá ver cómo creadores de diversas partes del mundo se han enfrentado a convulsiones políticas, económicas, éticas e incluso personales; en este programa destacan, por ejemplo: la ópera Montezuma, de Antonio Vivaldi ; se trata de un drama a la  italiana en pleno Tenochtitlan, con un romance desarrollado durante los últimos días de la guerra entre mexicas y españoles; para ello,  fueron elaborados instrumentos de la época en que fue escrita la obra. El espectáculo se presentará el día 21 en el Teatro Juárez , con el grupo Modo Antiguo, de Italia. Otro espectáculo  será la presentación de Teresa Salgueiro , la ex vocalista del grupo  Madredeus, quien abordará conflictos personales y de su país.

Proyectos Especiales.

Sin duda que las nueve sinfonías de Beethoven y todas los cuartetos de cuerda del mismo autor, que serán interpretados por la Orquesta  Anima Eterna; y el Dresdner kammerchor, de Bélgica y  Alemania, respectivamente,  forman parte de los proyectos más importantes de la presente edición; se realizarán en 5 conciertos, a efectuarse en el Teatro Juárez y el Templo de Valenciana, los días  9, 10, 11, 12, 14 y 16. Este proyecto forma parte del ciclo iniciado el año anterior cuando se tocaron las 22 sonatas del autor alemán.

El Ensamble de la Academia Cervantina, donde participan jóvenes músicos especializados en la ejecución de música contemporánea; esta vez, los ejecutantes  tocarán obras fuertemente relacionadas con las leyes matemáticas, donde además, el minimalismo recupera procesos geométricos.

Chile, Colombia , Perú

En la inauguración , los 3 países contribuirán con la representación de sus tradiciones, a través del Elenco Nacional de Folclore del Perú,; la herencia del “timbiqui”, una tradición de músicos afrodescendientes de la selva del Pacífico, provenientes de Colombia, porque como dijo su embajador, Gabriel Ortiz Robledo, “ mi país no solo es cumbia y ballenato, también tenemos esta tradición afro latina”; por su parte, Chile, estará representado por Pakilyman Nui , una danza carnavalesca de la isla ubicada en Oceanía y que forma parte del territorio chileno.

De estos 3 países se espera la participación  de 500 artistas en total.

Cervantino para Todos

Cervantino en tu comunidad, Una Comunidad al Cervantino y el Proyecto Ruelas se mantienen  para llevar las actividades artísticas hacia  comunidades urbanas y rurales de Guanajuato , así como a escuelas públicas del municipio de Guanajuato. En el primer caso, se llevarán espectáculos de artistas nacionales y extranjeros a diversos municipios; en el segundo, habitantes de comunidades lejanas visitarán el Cervantino para ver espectáculos en forma gratuita, y en el tercero,  compañías de teatro establecidas por los habitantes de las comunidades Palo Blanco, de  San José Iturbide; San Juan de Abajo, León; Puerto de Valle, Salamanca, y un barrio modelo de la ciudad capital, monten funciones de teatro .

Presencia de Guanajuato

La  Universidad de Guanajuato participará  con  la Orquesta Sinfónica;  el Ballet Folclórico; el Teatro Universitario, y  el Ensamble Barroco ; por su parte, el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer, informó que participarán en total 1 mil 283 artistas de Guanajuato; en el caso especial del IEC,  fueron seleccionados 29 proyectos de un total de  64 solicitudes. Destaca la participación de la pianista Ana Cervantes.

Se confirmó la actuación de la Orquesta Esperanza Azteca, con un concierto en el Templo de la  Compañía, el  martes 23.

Estado Invitado de Honor.

Graco Ramírez, gobernador constitucional del Estado de Morelos, señaló : “ofreceremos un programa conformado por diversos ejemplos en los campos de las artes visuales , escénicas, ópera, talleres con nuestros artesanos, porque somos un estado multicultural , llegaremos con una oferta intelectual y estética , que aspira, a través del arte, crear lazos de solidaridad  y entendimiento en las diferencias”. Morelos participará con “más de 400 artistas”.

Un detalle: Graco Ramírez  señaló que el escudo del Estado de Morelos fue creado por Diego Rivera; “otro aspecto que une a Morelos con Guanajuato”.

Participarán 3 mil 400 artistas, de 34 países en 58 foros , con 600 funcionesdel total de artistas, 1 mil 283 son de Guanajuato.

Leave a Reply

Deja un comentario