Aprenden jóvenes de la ciencia y arte en el FIC

Los asistentes a la conferencia realizada en el Jardín de la Unión, aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo. Foto: Óscar Espinoza

Los asistentes a la conferencia realizada en el Jardín de la Unión, aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo. Foto: Óscar Espinoza

Óscar Espinoza 

GUANAJUATO, Gto.- La matemática Gabriela Frías Villegas, coordinadora de comunicación del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, despertó el espíritu matemático de los asistentes, a su conferencia ‘Mundos extraños: sueños, laberintos y espejismos’, en el Jardín de la Unión.

Gabriela Frías dio la plática.

Gabriela Frías dio la plática.

Con esta plática de calle se inauguró el programa del Arte de la Ciencia del Festival Internacional Cervantino 43, además de ser la primera vez que, en la historia del Cervantino, se otorga un espacio para crear, en un festival cultural, un programa de ciencia para todos.

La conversación giró en torno a las matemáticas, y especialmente en el tema del infinito. Para Frías, las matemáticas se entrelazan con la escritura de ciencia ficción, pues en ambos casos se crean mundos extraños con reglas inusuales para encontrar cosas nuevas.

La también maestra en filosofía de la ciencia, y pasante de Lengua y Literaturas Inglesas, conversó con los cientos de asistentes que se congregaron alrededor del kiosco del jardín, sobre los autores que han soñado con el infinito, como Georg Cantor, Danielewski, Escher y Borges.

Para finalizar, y luego de leer un fragmento de ‘El Aleph’ de Borges: “Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi un laberinto rojo (Era Londres)…”, Frías Villegas agradeció a los asistentes su presencia y les recordó que el arte y la ciencia se inspiran una a la otra.

 

Leave a Reply

Deja un comentario