Al Cervantino, $147 millones

Presentan el FC 2015, del 7 al 25 de octubre; garantizan la seguridad instancias de gobierno

Presentan el FC 2015, del 7 al 25 de octubre; garantizan la seguridad instancias de gobierno

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- Para la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se destinó un presupuesto general de alrededor de 147 millones 757 mil pesos de manera global, informó su director general, Jorge Volpi.

Jorge Volpi, director del Festival Cervantino, informó los pormenores.

Jorge Volpi, director del Festival Cervantino, informó los pormenores.

En rueda de prensa, tras la presentación del FIC 2015, se informó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aporta la mayor  parte del presupuesto general, mientras que el gobierno del estado y la Universidad de Guanajuato participan con el resto, según precisó Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Apuntó que en conjunto gobierno del Estado y la UG suman más de 35 millones para la realización del FIC.

Durante la presentación del programa cultural y artístico de la ‘Fiesta del Espíritu 2015’,  realizada en el Teatro Juárez de esta ciudad, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que durante los 19 días que durará el FIC, del 7 al 25 de octubre, se espera una derrama económica superior a 400 millones de pesos y una afluencia turística de más 400 mil personas, entre visitantes locales, nacionales y extranjeros.

graf-

El mandatario estatal destacó que además de la parte cultural y artística se impulsa el turismo y por consiguiente el empleo, lo que beneficia a 160 mil familias guanajuatenses que dependen de esta actividad económica.

“Nos queda el arte, pero también nos quedan las divisas que hacen que estas familias sigan, a través de esta actividad, llevando una mejor calidad de vida, y que la derrama económica se traduce en beneficio para nuestras familias en el estado”.

Márquez Márquez enfatizó que “en Guanajuato estamos listos para abrir por 43 años consecutivos un nuevo diálogo con el arte y la cultura de México y el mundo, lo hacemos con generosidad y pluralidad a través de uno de los festivales culturales más importantes del mundo, como es el Festival Internacional Cervantino, de los cinco más importantes a nivel internacional, lo que coloca a Guanajuato como destino cultural de México”.

Garantizan seguridad

Durante la rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento afirmó que Guanajuato capital es una ciudad tranquila y que de manera conjunta trabajan los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad durante la ‘Fiesta del Espíritu’.

Esto a propósito del fallecimiento de Ricardo Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara que en el pasado FIC fue encontrado sin vida en el callejón Peña Grande.

“No me queda duda de que la cobertura en el tema de seguridad está garantizada y que podemos visitar y estar como normalmente lo hemos hecho durante 43 años, de la mejor manera y me parece que sobre ese escenario no hay ninguna duda”.

Por su parte, Jorge Volpi, mencionó que los organizadores del FIC trabajan de manera intensa con las autoridades municipales, estatales y federales para tener un ambiente de absoluta calma y tranquilidad.

“Lamentamos muchísimo el incidente ocurrido el año pasado pero estamos convencidos de que Guanajuato es una de esas muestras en donde tenemos 400 mil visitantes en 19 días festejando, celebrando y es justamente una muestra de cómo el arte también conlleva la paz”, dijo.

Nota Relacionada

Arte y ciencia se conjugan en Cervantino 2015

Leave a Reply

Deja un comentario